jueves, 2 de febrero de 2017

Entre los agujeros de la topera y los anillos de la serpiente: signos de tránsito

Publicación de Madeline Román en Umbral: Entre los agujeros de la topera y los anillos de la serpiente: signos de tránsito


Como parte de la Segunda Jornada de Reflexión sobre Educación Universitaria en la Cárcel llevada a cabo en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la catedrática Madeline Román presentó una ponencia el 13 de octubre de 2016. La misma fue publicada por Umbral bajo el título "Entre los agujeros de la topera y los anillos de la serpiente: signos de tránsito".

Resumen

En su ensayo Postdata a las sociedades de control, Guilles Deleuze propone que vivimos el tránsito de las sociedades disciplinarias (los agujeros de la topera) a las sociedades de control técnico (los anillos de la serpiente). Este tránsito supondría el declinar de la cárcel como institución de encierro y como penalidad generalizada.

La intención de este ponencia es aquilatar esta contención del Deleuze a partir de un esfuerzo por identificar los signos de ese tránsito desde una pasada de balance del trayecto de lo social en sus conjunto (las fuerzas en operación, las coaliciones entre poderes, los imaginarios que se promueven). Anticipo que el resultado será la producción de una cartografía caótica en la que diversidad de fuerzas tiran en todas direcciones. El saldo? La persistencia de la cárcel al tiempo que su erosión creciente. 


ACCEDA A LA PUBLICACIÓN COMPLETA PULSANDO AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario