Quiénes somos

I. Sobre el Instituto de Investigación Violencia y complejidad

El Instituto de Investigación Violencia y complejidad tiene como propósito  desarrollar un proyecto de investigación múltiple y transdisciplinario en torno a la problemática de la violencia desde el paradigma de la complejidad. El paradigma de la complejidad, en tanto condensación de los saberes producidos desde las ciencias duras desde inicios del siglo veinte al presente, postula que la complejidad es un fenómeno cuantitativo. Esto es, que la cantidad de unidades y de interacciones entre unidades en un sistema es de tal magnitud que ya no es posible establecer relaciones de uno a uno. Esto hace que los objetos de estudio se vuelvan inconmesurables y que se requiera de esfuerzos investigativos conjuntos. La complejidad es igualmente un modo de observación del mundo. Se investigará la problemática de la violencia desde una perspectiva compleja propiciando la dialogicidad de los saberes más allá de los cercos disciplinarios pero conservando también los aportes singulares de las distintas disciplinas. Contribuirá a producir posiciones de observación en movimiento que viabilicen la producción de un saber sobre el tema de la violencia a la altura de la complejidad y de los tiempos, el fortalecimiento de los currículos subgraduados y de la cultura investigativa.  La metodología de la complejidad abre el espacio para abordajes investigativos, metodologías, e instrumentales teóricos diversos pensados desde su complementariedad.

Al presente, la violencia se constituye en un significante unificador desde el cual agrupamos fenómenos por lo demás diversos y diferentes entre sí. Esto ha provocado una crisis de distinciones la cual se expresa por la vía de todos los apellidos que ponemos a la violencia: familiar, institucional, estructural, sistémica. El Instituto de Investigación Violencia y complejidad tendrá como propósito agrupar un número de profesores para comenzar a producir distinciones (teóricas, metodológicas, investigativas) que nos permitan avanzar en el conocimiento de esta problemática e implantarlo y comenzar su discusión en los currículos departamentales.





  1. Desarrollar un proyecto investigativo múltiple en el tema de la violencia que contemple principalmente -aunque no exhaustivamente- violencia y diferenciación contemporánea,  violencia y crisis generalizada, los apellidos de la violencia contemporánea: familiar, institucional, estructural, sistémica,  la economía política del narcotráfico y consumo de drogas,  y el fenómeno de la violencia extrema. Alrededor de estas cinco areas temáticas se desarrollarán proyectos investigativos tanto de manera conjunta como singularizadamente.
  2. Vincular a los estudiantes subgraduados, particularmente aquellos que toman cursos impartidos por los investigadores del Instituto, en las distintas fases investigativas de este proyecto.
  3. Fortalecer los enfoques transdisciplinarios en el abordaje de problemáticas complejas.
  4. Fortalecer la docencia y  la investigación en el tema de la violencia vinculada a los programas de bachillerato.
  5. Propiciar la dialogicidad entre el Instituto e instancias gubernamentales y privadas comprometidas con la búsqueda de soluciones inclusivas a la problemática de la violencia.
  6. Una publicación que recoja el saldo de este proyecto investigativo múltiple tanto en el ámbito conceptual como al nivel de los hallazgos la cual pueda ser asignada en cursos subgraduados para fomentar la investigación subgraduada.
  7. Incorporar los conocimientos adquiridos del trayecto investigativo que facilitará el Instituto de Investigación  a cursos  como Criminología, Problemas sociales, Fundamentos sociológicos del derecho y el curso Soci.4026 de Tópicos de sociología de nivel subgraduado así como a otros cursos pertenecientes a otras unidades departamentales.
  8. La produccción de proyectos colaborativos bien sea con otros Recintos y Universidades locales y/o extranjeras así como con institutos en temas afines, para darle continuidad a los hallazgos de las investigaciones efectuadas.
  9. Producción de un blog con una sección de  discusión permanente en torno a los proyectos investigativos en curso y otra sección dedicada a  la difusión de hallazgos.
  10. Divulgación lo más amplia posible de los resultados del proyecto mas allá del ámbito académico principalmente en el espacio mediático y en las redes sociales.
  11. Capacidad de elaborar propuestas para proponer cambios sustantivos en política pública en materia de sus acercamientos a la problemática de la violencia.




II. Objetivos


III. Resultados que se obtendrán del Instituto de Investigación


IV. Políticas del instituto

El Instituto acoge propuestas que sean cónsonas con las líneas reflexivas e investigativas aquí explicitadas. La disposición transdiscipinaria es un requerimiento central para la participación en el Instituto. Esta disposición supone la apertura a la dialogicidad y el reconocimiento de que no hay saber onmicomprensivo, pues el conocimiento supone pérdida de conocimiento y por el carácter siempre perspectivo del conocimiento mismo. El Instituto de Investigación Violencia y complejidad  se propone ser una entidad viva de discusión colectiva permanente de los proyectos de investigación en curso y de las líneas teóricas y reflexivas manejadas por sus investigadores. Se acogen proyectos colaborativos (que contemplen la totalidad de los miembros del Instituto o bien un grupo menor de estos) y proyectos singulares. La estructura organizacional en lo que a la reflexión e  investigación  se refiere es enteramente horizontal abriendo a la posibilidad de la autogestión y la creación de parte de todos sus miembros.