Profesores investigadores

Profesores investigadores: 

Marlene Duprey
Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Estudios Generales, UPR, Río Piedras 

Marlene Duprey es profesora en el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de
Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Autora del
libro Bioislas: ensayos sobre biopolítica y gubernamentalidad en Puerto Rico (Ediciones
Callejón 2010). Sus investigaciones más actuales giran en torno a los temas de biopolítica y sus inflexiones en el capitalismo tardío. Reflexiona además en torno al resentimiento, el
victimismo y las formas de violencia a partir de literatura testimonial. Se desempeña como Coordinadora del Instituto desde agosto del 2020. 

Madeline Román
Departamento de Sociología y Antropología UPR, Río Piedras

Profesora jubilada del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Se desempeñó como coordinadora del Instituto desde agosto del 2012 hasta mayo del 2020.  Tiene tres libros de autoría única: Estallidos: polisemia y polimorfia del derecho y la violencia (Publicaciones Puertorriqueñas,2006), Lo criminal y otros relatos de ingobernabilidad (Publicaciones Puertorriqueñas, 1998) y Estado y criminalidad en Puerto Rico: un abordaje criminológico alternativo (Publicaciones Puertorriqueñas, 1994). Editora y compiladora de los trabajos producidos por el Instituto y publicados en Transitando: ciudad, abandono y violencias (Publicaciones Puertorriqueñas 2018), Entre violencias (Editorial Educación Emergente, 2017) y del número 27 de la Revista de Ciencias Sociales (UPR, Recinto de Río Piedras, 2014. Tiene proyectos investigativos en los temas de  violencia y  gobernabilidad, la violencia y la técnica y las relaciones entre sistema legal y sistema de los medios, entre otros. Al presente se encuentra trabajando en un nuevo libro sobre la violencia contemporánea y coordina las tareas vinculadas a la página web del Observatorio móvil para el estudio de la violencia.


Elizabeth Crespo Kebler
Departamento de Ciencias Sociales UPR, Bayamón

Elizabeth Crespo Kebler tiene un doctorado en sociología y es estudiosa de los temas de género, sexualidad, raza, etnicidad y feminismos en Puerto Rico, el Caribe, América Latina y los Estados Unidos de América. Es catedrática y directora del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón. Es co-autora con Ana Irma Rivera Lassén del libro Documentos del feminismo en Puerto Rico: Facsímiles de la historia, Vol. 1, 1970-79, publicado por la Editorial Universidad de Puerto Rico en el 2001. Es co-editora de Color Hair and Bone: The Persistence of Race into the Twenty-first Century publicado por Bucknell University Press en 2008 y co-editora invitada de Puerto Rican queer sexualities Special issue of Centro: Journal of the Center for Puerto Rican Studies, Primavera 2007. Editó el volumen titulado Cultures, social bonds and dynamics of violence publicado en el 2015 por Inter-Disciplinary Press.​ Entre sus publicaciones más recientes se encuentran La masculinidad y feminidad como espectáculos de violencia, En Transitando ciudad, abandono y violencias, Madeline Román (ed.) 2018, y el ensayo Las “Buenas” Amigas, publicado en Puerto Rican Queer Sexualities, Special issue of Centro: Journal of the Center for Puerto Rican Studies, 2018. Construye el repositorio digital Documentos de los Feminismos en Puerto Rico, Activismos Nacionales y Globales, 1970- 2010.


Karen Entrialgo 
Departamento de Ciencias Sociales UPR, Arecibo

Karen Entrialgo es Catedrática Asociada en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Obtuvo su grado de Doctorado en Psicología en la Universidad de Puerto Rico; luego, Maestría y estudios doctorales en Filosofía en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Ha trabajado en torno a las transformaciones sociales del mundo contemporáneo y las corrientes teóricas que las acompañan, particularmente en lo que toca a las categorías de sujeto, representación y nación tanto en la teorización poscolonial como en la teoría social contemporánea. Se ha interesado en destacar las implicaciones epistemológicas y metodológicas de estos efectos favoreciendo las perspectivas transdisciplinarias y el pensamiento de la complejidad. Desde el 2000, realiza investigación en el campo de la filosofía de la ciencia y la técnica en torno a las nuevas imbricaciones entre el saber, la técnica y la vida con el desarrollo de las biotecnologías y sus implicaciones sobre el modo de existencia de lo humano. Más recientemente, ha incorporado el estudio del fenómeno de la violencia a algunos de los ángulos de su investigación, en especial, sus vínculo con la estética contemporánea y el campo del derecho.


Carmen Luisa González 
Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Estudios Generales UPR, Río Piedras

Carmen Luisa González es catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y del Programa de Estudios de la Mujer y el Género de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras. Estudió economía e historia en el New School for Social Research y en la Universidad de Puerto Rico. Sus áreas y temas de investigación son: teoría social, teoría feminista, género, violencia extrema y memoria. Su última publicación es “El temblor de la virilidad : Freud, lo judío y lo femenino” en María de los A. Gómez Escudero and Wanda Ramos, eds., "El psicoanálisis una experiencia por venir : celebración 150 años del nacimiento de Freud". Madrid: Editorial Fundamentos, 2015. 

Felix A. López Román 
Catedrático Asociado al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.

Felix A. López Román tiene un doctorado en Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Senador Académico y Representante Claustral ante la Junta Universitaria. Es miembro de la Junta Editorial de la Revista Umbral del Recinto de Río Piedras de la UPR y pasado Presidente de la Junta de Protección a Seres Humanos en Investigación (IRB) en la UPR-Humacao. Algunas de sus publicaciones incluyen: "Transdisciplinariedad e Investigación Acción Participativa: Hacia una Propuesta de Recuperación de las Condiciones para Conformar el Sentido de Universitario", publicado en la Revista Umbral de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras en diciembre del 2012 y "Parias Urbanos, Parias Mediáticos: Medios de Comunicación y Marginación de la Pobreza" en Ignacio Rodríguez Sánchez (ed.). Teoría Social, Marginalidad Avanzada y Estado Penal: Aproximaciones al Trabajo de Loïc Wacquant en el 2011.

José Luis Méndez  
Miembro Fundador de la Cátedra UNESCO-UPR de Educación para la Paz

Obtuvo su doctorado en Sociología en 1971 en la Universidad de Paris, donde trabajó bajo la dirección de Lucien Goldman y Jacques Leenhardt. Es autor de varios libros y numerosos artículos que se han publicado en revistas importantes de Puerto Rico, América Latina, Estados Unidos y Europa. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, institución en la que también ocupó la Cátedra de Honor Eugenio María de Hostos. Es también Miembro Fundador de la Cátedra UNESCO-UPR de Educación para la Paz.


Miriam Muñiz Varela 
Departamento de Sociología y Antropología UPR, Río Piedras

La Dra. Miriam Muñiz Varela, es profesora del Departamento de Sociología y Antropología, Recinto de Río Piedras, UPR. Una de sus áreas tanto académicas como de investigación ha sido la economía política y ha publicado numerosos artículos, tanto en libros como en revistas en Puerto Rico y fuera del país. Se destacan sus análisis sobre la crítica al “discurso del desarrollo” y las transformaciones del capitalismo , en particular la conceptualización del fordismo y el posfordismo en el caso de Puerto Rico. Su libro “Adiós a la Economía” es una importante aportación al análisis sobre la bioeconomía y el papel que juegan las biotecnologías en las nuevas concepciones del discurso capitalista. El mismo fue seleccionado para formar parte de una especial antología comisionada por CLACSO bajo el tema “Emergencias y Resistencias de la Crítica Cultural: Mujeres Intelectuales en América Latina y El Caribe”.

Amaryllis Muñoz Colón  
Departamento de Psicología UPR, Río Piedras


Amaryllis R. Muñoz Colón, catedrática jubilada del Departamento de Psicología del Recinto de Río Piedras. Sus temas de trabajo giran en torno a la violencia, salud mental, asuntos de género y consideraciones sobre custodia. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Pagar de más”. Revista Cruce. Universidad Metropolitana. San Juan, P.R.; (2019); “Trauma en la clínica de la violencia y de las urgencias”. En Gómez Escudero, M. Ed. Reflexiones teóricas, sociales sobre algunos malestares contemporáneos: trauma, consumo, adicciones, psicosis. Gaviota, 2019; “¿Qué infancia, qué violencias?: Una reflexión obligada para la psicología contemporánea”. En Pérez Jiménez, D., Rodríguez Acevedo, A., Serrano García, I. Serrano, J.,Díaz R., Pérez, S. eds. Desarrollo Humano: Travesías de oportunidades y retos. Puerto Rico: Asociación de Psicología de Puerto Rico, 2019; “Ciudad, subjetivación y violencia”. En Román, M. Ed. Transitando. Ciudad, Abandono y Violencias. Publicaciones Puertorriqueñas, 2018; “La pérdida como rastro descriptor de los tiempos post-María”. En Reflexiones iniciales para una mayor resiliencia tras el paso del huracán María. Centro de Estudios Multidisciplinarios sobre Gobierno y Asuntos Públicos (CEMGAP). Revista de Administración Publica de la U.P.R,R.P., 2017 y “Sociedad terapeutizada, medios, violencia y trauma”. En Román M. , Ed. Entre Violencias. Educación Emergente, 2017. Se desempeña también como psicóloga clínica y perito en tribunales locales y federal. 


Maribel Ortiz Márquez 
Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales en UPR, Río Piedras.

Maribel Ortiz Márquez enseña los cursos de Español de primer año (ESPA 3111-3112) y los cursos de segundo año de literatura, “Literatura y ciudad” (ESPA 3035) y “Literatura y Guerra” (ESPA 3018), preparado por ella misma.  De 2005 a 2007 co-dirigió el proyecto Escribir la ciudad junto a la Dra. Vanessa Vilches. Co-editó, junto a la Dra. Vanessa Vilches,  el volumen con el mismo nombre en la editorial Fragmento imán editores en 2009. Ha publicado ensayos sobre la formación de los Estudios Puertorriqueños y la literatura puertorriqueña de la diáspora. Actualmente se encuentra en la elaboración de un libro sobre la representación de la guerra en la literatura. Entre sus temas  de investigación se encuentran la guerra, la relación guerra, arquitectura y ciudad, la representación literaria de conflictos armados, los nuevos “estados de violencia” y las “guerras asimétricas. 


María I. Quiñones Arocho
Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Estudios Generales UPR, Río Piedras

María Isabel Quiñones es Antropóloga graduada de Columbia University, New York y catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Facultad de Estudios Generales. Co-fundadora del Programa de Estudios de Género de la Universidad de Puerto Rico y su coordinadora durante los años 2002-07. Autora de numerosos artículos en revistas arbitradas y en libros editados en los siguientes temas: Género en el Caribe, Parentesco y familia en el caribe angloparlante, teoría etnográfica, teorías de género, globalización y producción cultural, circuitos económicos entre mujeres barbadenses, espectáculo, género y celebridad en Puerto Rico. Publicó el libro El fin del reino de lo propio: ensayos de antropología cultural, siglo XXI, México, en 2004. Su más reciente preocupación es la violencia analizada desde una perspectiva antropológica con miras a la publicación de un libro de ensayos sobre el tema.


José Rodríguez Gómez
Departamento de Ciencias Sociales General UPR, Río Piedras

El Dr. José Rodríguez es epidemiólogo con rango de catedrático asociado en el Recinto de Río Piedras de la UPR. Ha impartido su cátedra en universidades estadounidenses y latinoamericanas. Fue un becado de los Institutos Nacionales de Salud Mental en Fordham University, New York. Tiene en su haber sobre 80 publicaciones en revistas académicas que tienen arbitraje de pares y sobre 50 presentaciones profesionales a nivel nacional e internacional. Es revisor de varias revistas profesionales nacionales e internacionales. Ha sido editor o co-editor de sobre 5 libros en diferentes tópicos de las Ciencias Sociales. Al presente enseña cursos de estadística, metodología y técnicas cuantitativas. Realiza su investigación en las áreas de violencia, muralismo, nutrición, religión, Alzheimer y gerontología. 

Manuel R. Rodríguez Vázquez
Departamento de Historia, Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras


Manuel R. Rodríguez Vázquez obtuvo su doctorado en Historia de los Estados Unidos en Temple University, Filadelfia. Actualmente es Catedrático en el Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras donde se desempeña como profesor de Historia Contemporánea de los Estados Unidos. Sus investigaciones incluyen Teoría de la historia, el estudio de conflictos bélicos durante el siglo XX-XXI, y la Guerra Fría en Puerto Rico, Estados Unidos, el Caribe y la América Latina. Es autor del libro A New Deal for the Tropics Puerto Rico During the Depression Era 1933-35 y junto a la autora Silvia Ávarez Curbelo, Tiempos de incertidumbre: la Guerra Fría desde Puerto Rico y el Caribe.

Sonia M. Serrano Rivera
Ofrece cursos en la Universidad de Puerto Rico Recintos de Río Piedras, Humacao y  Bayamón.

Sonia M. Serrano Rivera, actualmente es profesora en la Universidad de Puerto Rico en  Bayamón. Tiene un doctorado en derecho de la Facultad de Derecho, en la Universidad del País Vasco, España. Su trabajo de tesis doctoral fue sobre la constitución de la categoría mujer como sujeto en el feminismo y en el derecho en Puerto Rico. Tiene un Jurisdoctor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, Mayagüez, Puerto Rico. Así como una Maestría en Sociología, del Departamento de Sociología, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su tesis de maestría fue sobre el feminismo de las décadas de 1960-70 en Puerto Rico. Es miembro del Instituto de Investigación Violencia y Complejidad del Departamento de Sociología de la UPRRP. 


Es editora de un libro sobre temas criminológicos, Registros criminológicos del 2012. Tiene varias publicaciones de artículos en libros en Puerto Rico, en revistas jurídicas, y otras revistas, y en revistas digitales, en las que ha publicado trabajos sobre violencias, violencia de género, criminalización de las mujeres, lo común, criminalidad, entre otros temas, población confinada en Puerto Rico. En el Instituto de Investigación trabaja el tema de violencia y resentimiento de la clase media en PR., sobre el narcotráfico en Puerto Rico. Además, trabaja temas sobre género, derecho, criminología, violencia, resentimiento social, entre otros. Actualmente iniciara una investigación sobre la participación de las mujeres en el narcotráfico en Puerto Rico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario