Políticas del Instituto

Membresía

Será miembro/a del Instituto toda persona cuyo proyecto de investigación haya sido acogido por el Instituto en armonía con la visión y objetivos esbozada en el documento de su constitución. Entre sus obligaciones están:
  • Asistir regularmente a las reuniones pautadas por el Instituto.
  • Contribuir a la búsqueda de apoyos económicos e institucionales necesarios para el sostén y mantenimiento del Instituto.
  • Presentar los hallazgos de su investigación en foros, encuentros y coloquios que se organicen a esos propósitos, dentro y fuera de Puerto Rico.
  • Disposición a publicar el producto de su investigación como una contribución al avance del conocimiento y la comprensión de la violencia. 

 

Afiliaciones

Será afiliado/a toda persona, organización, proyecto curricular y de investigación, cuyo acercamiento a la producción del conocimiento sea cónsono con la visión y objetivos del Instituto esbozada en el documento de su constitución. Entre sus obligaciones están:
  • Asistir a las conferencias, seminarios y coloquios que auspicia el Instituto.
  • Potenciar los vínculos de colaboración e intercambio en áreas de investigación afines: coauspicios de actividades y encuentros con invitados especiales, publicaciones puntuadas, etc.
  • Disposición a diseminar sus aportaciones al conocimiento y a la comprensión de la violencia.


 Proceso para someter propuestas

1. Se acogerán propuestas de investigación cónsonas con el proyecto investigativo amplio del Instituto, el paradigma que lo anima (la complejidad) y los temas a desarrollar identificados: violencia y diferenciación contemporánea, violencia y crisis generalizada, los apellidos de la violencia contemporánea: familiar, institucional, estructural, sistémica, etc., la economía política del narcotráfico y consumo de drogas, el derecho y la violencia y el fenómeno de la violencia extrema.

2. Tendrán prioridad aquellas propuestas que:
    a. tomen como punto de partida el límite del conocimiento actualmente existente
    b. expresen una disposición transdisciplinaria
    c. contribuyan a producir nuevas distinciones
    d. contribuyan al avance del conocimiento y a la comprensión de la violencia

3. El/la proponente deberá estar en disposición de participar en la búsqueda de apoyos económicos para las investigaciones que acoge el Instituto.

4. El/la solicitante deberá redactar un texto de tres a cinco páginas que incluya: título del proyecto, contextualización teórica e histórica de la problemática bajo estudio, campos de teorización y/o autores manejados, objetivos del proyecto, su relevancia para el proyecto investigativo amplio del Instituto, metodología propuesta y plan de trabajo preliminar.


5. La propuesta deberá ser enviada a la dirección de correo electrónico del Instituto: invest.violencia.complejidad@gmail.com  junto con un curriculum vitae actualizado del/la proponente. La propuesta será evaluada en un lapso no más tarde de dos meses posterior a la fecha de su radicación.


Mentorías

El Instituto de Investigación sobre violencia y complejidad ha organizado un Programa de Mentorías
para estudiantes de nivel subgraduado y graduado de la Universidad de Puerto Rico (y de otras
universidades e instituciones vinculadas al Instituto) que tengan intereses académicos y de investigación afines al Instituto. Para ello, el Instituto circulará convocatorias al inicio de cada semestre académico. Este Programa tiene como política promover la formación académica de los y las estudiantes mediante la libre circulación y el intercambio de ideas y de conocimiento entre ellos y ellas, y los investigadores o las investigadoras del Instituto.

El programa de mentorías de Instituto descansará en la ética de la reciprocidad. La función del mentor o de la mentora es asesorar y guiar a los y las estudiantes en sus áreas de estudio e investigación. En reciprocidad, los y las estudiantes asumirán diversas tareas y responsabilidades con su mentor/mentora o con el Instituto según sus posibilidades e intereses académicos. El mentor o la mentora supervisarán las diversas tareas que asuma el o la estudiante. Los y las estudiantes que respondan a la convocatoria semestral deben presentar un breve escrito sobre sus intereses académicos y de investigación, y explicar su interés en participar en el Programa.

La Junta evaluará las peticiones, y las referirá a los investigadores y las investigadoras que estimen más afines a los campos de estudio e investigación de los y las estudiantes.

El investigador puede entrevistar a los candidatos que le sean referidos por la Junta, y podrá escoger con quién desea establecer la relación de mentoría. Los investigadores también podrán reclutar estudiantes por su cuenta, siempre y cuando cumpla con las políticas del Instituto en cuanto a la relación de mentoría.

 

1 comentario:

  1. Saludos, estoy interesada en participar en el proyecto de mentoría del Instituto. Soy estudiante del área clínica del Programa Graduada de Psicología. Si me pueden enviar la convocatoria o informacion sobre los proceso de solicitar se los voy a agradecer.
    Garacias adelantadas,
    Andrea Rivera Ramos
    amrr007@gmail.com

    ResponderEliminar